Universitat Rovira i Virgili

Bienvenida

|Alt imatge central|

Los Estudios de Letras en Tarragona se remontan al siglo XVI, cuando, por iniciativa del cardenal Gaspar Cervantes de Gaeta, se constituyó una universidad con estudios de gramática, artes y teología. Después de la Guerra de Sucesión se mantuvo todavía el Estudio Literario, que dependía de la Nueva Universidad de Cervera, hasta mediados del siglo XIX; desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, la Universidad Eclesiástica de Tarragona impartió títulos de enseñanza superiores relacionados con la filosofía, la teología y el derecho canónico.

Una larga tradición que se reemprendió a partir del curso 1971-72 con la implantación en nuestra ciudad de aulas de la Universidad de Barcelona. Un proceso que culminó en 1983 con la creación, por Decreto de las Cortes Españolas, de las Facultades de Letras y de Ciencias Químicas, núcleo inicial de la actual Universitat Rovira i Virgili, creada por la Generalitat de Catalunya en diciembre de 1992.

La Facultad de Letras es un centro diverso y dinámico en la que durante el curso 2019-20 se imparten 9 grados, 12 másteres oficiales y 1 máster Erasmus Mundus.

El dinamismo de la Facultad de Letras y nuestra voluntad y vocación de incidencia e implicación con la sociedad que nos rodea se traduce en la realización de numerosas actividades de todo tipo (congresos, seminarios, jornadas, actividades de extensión universitaria) organizadas por la misma facultad, por los diferentes departamentos y por los propios estudiantes contribuyendo a la difusión y a la dinamización cultural de las comarcas meridionales de Cataluña. Al mismo tiempo, la colaboración con las instituciones y entidades de nuestro entorno es constante. Es, también, una facultad abierta a todo el mundo, tal y como lo reflejan los convenios Erasmus, los convenios con universidades americanas y los convenios con diversas universidades de la República Popular China.

El compromiso de  la Facultad de Letras para la innovación y la mejora de la calidad docente han supuesto que grupos y profesores hayan sido distinguidos con galardones que representan un incentivo al esfuerzo y a los éxitos conseguidos:

Durante el primer semestre del 2019 se recibió la visita de AQU Catalunya para acreditar tres titulaciones impartidas en el centro: el grado de Antropología y Evolución Humana, el máster en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana y el máster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana.

La misma Agencia, anteriormente, había visitado la Facultad de Letras durante el primer semestre del 2018 para acreditar los másteres en Enseñanza de Lenguas: Español como Lengua Extranjera, Enseñanza y Adquisición del Inglés como Lengua Extranjera / Segunda Lengua, Traducción Profesional Inglés-Español, y Antropología Médica y Salud Global, este último acreditado con excelencia; también en el primer semestre del 2017 se acreditaron el grado de Lengua y Literatura Catalanas, el grado de Lengua y Literatura Hispánicas, el grado de Inglés, el máster de Arqueología Clásica y el máster de Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social; el primer semestre del 2016 se acreditaron las titulaciones del ámbito de la Comunicación: el grado de Comunicación Audiovisual, el grado de Periodismo, el grado de Publicidad y Relaciones Públicas y el máster de Comunicación Estratégica en la Sociedad del Riesgo (MASTERDEC); y, durante el octubre de 2014, se acreditaron las titulaciones del ámbito de Historia: el grado de Historia, el grado de Historia del Arte, el máster Erasmus Mundus de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana y el máster de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana.

Por otro lado, según los resultados presentados referentes a la edición 2019 del U-Ranking, la mayoría de los grados ofertados por nuestro centro son referentes y se destacan como los mejor puntuados en sus ámbitos. Las puntuaciones obtenidas en cada una de las titulaciones a partir de los indicadores que se han utilizado para el cálculo del ránquing han permitido identificar las universidades mejor valoradas en los diferentes grados que se ofrecen. En la rama de Artes y Humanidades, la URV es la primera en los grados de Inglés y de Antropología y Evolución Humana. Asimismo, dentro de la misma rama, el grado de Lengua y Literatura Catalanas de la URV ha quedado situado en segunda posición entre los grados del ámbito ofertados en las universidades de estudio.

Desde esta facultad reiteramos nuestra voluntad de contribuir a la mejor preparación de los estudiantes universitarios, a la dinamización cultural de nuestro entorno y a la configuración de una sociedad más justa, plural y tolerante.